ENFERMEDADES INCAPACITANTES LABORALMENTE: Abogados especialistas Incapacidades

Enfermedad de Hodgkin

Se ha hecho un pequeño recorrido por las múltiples enfermedades incapacitantes del ser humano, en relación con el trabajo,como causas de INCAPACIDAD LABORAL, en algunos casos dependiendo del tiempo de curación, puede ser una Incapacidad Temporal, con mayor o menor duración, y en otros casos, pasan a ser consideradas como Incapacidad Permanente. 

 

La relación que se menciona en esta Web, es a título de ejemplo y no exahustiva.

Enfermedades Oncológicas de Incapacidad Laboral

Neoplasias malignas de labio, cavidad oral y faringe 
Neoplasias malignas de los órganos digestivos y peritoneo 
Neoplasias malignas de los órganos respiratorios e intratorácicos
Neoplasias malignas del hueso, tejido conectivo, piel y mama 
Neoplasias malignas de órganos genitourinarios 
Neoplasias malignas de otras localizaciones y de localizaciones no especifi cadas 
Neoplasias malignas de tejidos linfáticos y hematopoyéticos 
Neoplasias benignas 
Carcinomas in situ 
Neoplasias de evolución inciertas 
Neoplasias de naturaleza no especifi cadas

 

Factores Pronósticos Relacionados con la Neoplasia

 

— La localización del tumor, puede modificar el pronóstico, ya que existen localizaciones de difícil acceso para los distintos tipos de tratamiento que impiden realizar un tratamiento radical.


— Estadio o grado de extensión: Es el indicador de más peso dentro del conjunto de factores pronósticos, se correlaciona de forma inversa con la supervivencia.


La mayoría de los sistemas de estadiaje incluyen tamaño tumoral e invasión tumoral, ganglios linfáticos regionales afectados y la existencia o no de metástasis a distancia. El sistema más conocido es el TNM (T = tumor, N = invasión ganglionar, M = metástasis a distancia), codificado por la American Joint Committée on Cancer y la Union Internacional Contra el Cáncer.


— Histología del tumor: Es un factor decisivo en lo que se refiere al pronóstico. El grado de diferenciación del tumor se asocia inversamente a la agresividad del mismo, así pues a mayor diferenciación menos agresivo es el comportamiento

 

Hoy en día, cabe afirmar que el 5% de los procesos tumorales presentan alguna incidencia de tipo profesional en su etiología, elevándose hasta un 40% en los tumores registrados en los trabajadores de la industria.

 

De hecho está claramente establecida la relación entre ciertos agentes y determinados cánceres, tales como:


Cáncer de pulmón, relacionado con la exposición al cromo hexavalente, radiaciones ionizantes, asbesto, arsénico, refinado de níquel, bisclorometiléter, hollín, plomo y sus compuestos orgánicos.
Cáncer de vejiga urinaria en relación a la exposición a aminas aromáticas.
Cáncer de nasofaringe relacionado con la exposición a cromo hexavalente, níquel y polvo de madera.
Cáncer de hígado, en relación con cloruro de vinilo y tetracloruro de carbono.
Cánceres de piel relacionados con aceites minerales y arsénico.
Leucemia, en relación con benceno y estireno.


La legislación española contempla diversos tipos de cánceres como enfermedad profesional. Existe un cuadro de enfermedades profesionales que recientemente ha sido actualizado mediante RD 1299/2006 de 10 de noviembre.

ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

 

Anemias por carencia de hierro
Otras anemias por carencia
Anemias hemolíticas adquiridas
Anemia aplásica
Defectos de la coagulación
Púrpura y otras condiciones hemorrágicas

NEOPLASIAS


Enfermedad de Hodgkin
Neoplasias inmunoproliferativas y Mieloma múltiple
Leucemia linfoide
Leucemia mieloide
Otras leucemias

 

VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD LABORAL EN LA ANEMIA


La anemia en sí no es una patología incapacitante, excepto en los casos de hemorragia aguda importante. La capacidad laboral va a estar en relación con la patología de base de la anemia:


1. Anemia ferropénica (crónica): excepto en casos extremos de Hb inferiores a 8 g/l son asintomáticas o con mínima expresión. En este caso el tratamiento con las dosis adecuadas de hierro va a permitir que la Hb se recupere en 2 ó 3 semanas.


2. Período de IT en anemias ferropénicas sintomáticas: 2 ó 3 semanas. En el resto de casos, si la anemia es bien tolerada, no necesitarían período de IT.


3. Anemia megaloblástica por déficit de B12 o ácido fólico: hay que tener en cuenta que también pueden acompañarse de síntomas neurológicos. De cualquier modo, las cifras de Hb se recuperan también en pocos días, por lo que si el paciente no presenta otra sintomatología, el período de IT debe ceñirse a la recuperación de las cifras de Hb.


4. Anemia hemolítica: el período de IT puede ser mayor, en función a la respuesta obtenida con los tratamientos, aunque casi siempre va a ser de varios meses.


5. Anemia por invasión de la médula ósea: la patología de base va a ser la que determine el período de IT y en la mayoría de los casos suelen ser candidatas a incapacidad permanente.


6. Anemias crónicas, sideroblásticas, hemolíticas, que no responden al tratamiento: como norma general se puede decir que si la Hb > 8g/d la situación es bien tolerada si se ha establecido de forma crónica, siendo compatible con trabajo sedentario, que no requiera gran nivel de concentración.

Enfermedad de Hodgkin como causa de Incapacidad Laboral Permanente

VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD LABORAL


La valoración de la capacidad laboral va a depender del éxito terapéutico y de la existencia de secuelas por el mismo.


1. Estadio IA: requiere (salvo complicaciones excepcionales) periodos de IT mientras está recibiendo tratamiento radioterápico. Si éste no ha presentado complicaciones, los pacientes pueden desarrollar una vida completamente normal y reincorporarse a su trabajo habitual a los 3-6 meses tras finalización del tratamiento, sin ninguna restricción.


2. Estadio IIA: el período de incapacidad temporal va a ser más largo, ya que el tratamiento combinado RT y QT exige más meses no sólo para la administración del mismo, sino también para la recuperación del paciente. Generalmente éstos pacientes suelen agotar los 12 meses de IT y necesitar prórroga de 6 meses más.


3. En el resto de estadios es frecuente que los pacientes refieran astenia intensa en relación con el tratamiento y con el estado de base del paciente. En estos casos es posible que los pacientes se encuentren incapacitados para la realización de trabajos que requieran esfuerzo físico moderado-intenso.

Leucemias Agudas como causa de Incapacidad Laboral Permanente

LEUCEMIAS AGUDAS Y CAPACIDAD LABORAL

 

Hay que tener en cuenta que el tiempo que transcurre desde el diagnóstico hasta la finalización del tratamiento oscila entre los 12 meses a 3 años.


Son pacientes que agotan los 12 meses de Incapacidad Temporal y son candidatos a Incapacidad Permanente.


Hay que hacer mención de un caso especial de LEUCEMIA AGUDA MIELOBLÁSTICA(LAM), la variante Promielocítica o LAM M3, de buen pronóstico. El tratamiento de este tipo de leucemia consiste en quimioterapia con Ara-C combinado con el ácido transretinóico (ATRA). El ATRA induce diferenciación de los promielocitos leucémicos sin producir aplasia medular. El tratamiento post-inducción con quimioterapia es igual de eficaz que el trasplante.


Estos pacientes también agotan los 12 meses de IT, pero una vez finalizado el tratamiento y recuperada la funcionalidad medular, pueden volver a trabajar.